miércoles, 19 de septiembre de 2007

UN PARENTESIS


19 de Septiembre 2007 , 7:19 Am ... No , no estamos mal , hoy se cumplen 22 años de aquel terremoto que nos dejo debastados en la ciudad de México , como son palpables aun aquellos momentos en que mi padre venia bajando las escaleras alla en la casa de santa maria la rivera , y mi madre dandonos de desayunar a mi y a mi hermano Fer , nos abrazo y al mismo tiempo era desgarrador su grito llamando a mi padre , que pedia nos metieramos debajo de la mesa o en el marco que dividia la cocina del comedor , y en la habitacion continua , las figuras de mi madre de porcelana caian copiasamente , la inocencia de mi hermano le intentaba dar consuelo a mi madre " Ma.. yo despues te los pego " , al terminar el movimiento , saliamos para saber que pasaba , la vecina cargaba en sus brazos a su sobrino y los dos mostraban gran asombro por lo sucedido en el tono de su piel amarillesca , camino a la escuela que se encontraba a unas pocas cuadras , la gente corria de un lado a otro incredula por lo que pasaba , habian personas desaparecidas entre las vias del metro y gente ( madres , padres , hijos , familiares) que jamas volveriamos a ver , mi madre tenia dos alumnas que habitaban en tlatelolco en el edificio Nuevo Leon , las encontraron 2 semanas despues entre los escombros abrazadas a su padre ya muertas pero sus cuerpos se mantenian frescos aun , talvez por los escombros , dias despues en su honor se les hizo una misa.
Tan solo tenia 6 años de edad y son escasos mis recuerdos , pero muy firmes aun , un detalle que jamas olvidare , era el ver las calles destruidas y el olor a escombros y sangre , años despues , ya con un poco mas de razón me entere que la gente no espero a que el gobierno de Miguel de la Madrid hiciera algo , la solidaridad entre los mexicanos era enorme , hubo gente que llegaba en sus coches se bajaba se arremangaba las camisas y se disponian a ayudar para rescartar a los pocos sobrevivientes de aquel dia , y que eventos como estos no dejan de darnos el sello distintitvo de "Estamos en México" , lo digo por que la ayuda que llegaba del extranjero era buena con toda la buena fe posible , a los Italianos les robamos a sus perros , o no faltaria quien se aprovechara y se apañara algo.

¿ Y que ? solo hoy por que se cumplen años del terremoto del 85 , en todos los edificios gubernamentales , escuelas , oficinas etc etc . se hacen simulacros , la neta ¿ estamos listos para otro terremoto de estas magnitudes ? dicen que los reglamentos de construccion en el DF ya son mas exigentes , pero como es posible que sigan habiendo afectados de aquel sismo de hace 22 años y que aun haya edificios por derrumbar ¡¡¡ vaya pues .
Un articulo en la revista Quo. habla acerca de que no se deben descartar estos eventos y tampoco pensar que por sismos pequeños se libera energia , la cual podria traernos un sismo mayor , quiera Dios que la capirucha no vuelva a pasar por esto .... eso es todo .

No hay comentarios: